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Tutorial como cargar juegos en Acorn Archimedes

El acorn Archimedes es, a grandes rasgos, un ordenador de 32 bits británico que compitió con los AmigaAtari ST. 

tutorial como cargar juegos en acorn archimedesHistoria.
En 1987 Acorn Computers Ltd. ya tenía experiencia en el campo de los ordenadores domésticos, gracias al éxito de su ordenador de 8 bits, el BBC Micro, durante la primera mitad de los 80. Esta máquina tan poco conocida por aquí era realmente popular en el Reino Unido, casi tanto como los primeros Spectrum. Y era especialmente conocida entre el sector educativo, pues era la máquina que muchas escuelas escogieron para sus primeras clases de informática.
Pero los tiempos se movían, y era el momento de pasar a los 16 bits. O mejor dicho, a los 32 bits. Digo esto porque aunque su apariencia y rendimiento recuerden mucho a los ordenadores de 16 bits de aquella época, el corazón del Archimedes era un procesador RISC ARM-2 de 32 bits, funcionando a una velocidad de entre 4 y 8 Mhz.
El resto de sus especificaciones eran más bien como las del resto de ordenadores de 16 bits con los que competía: resoluciones de pantalla de hasta 640 x 512 píxeles (color) o 1280 x 960 (monocromo), hasta 16 Mb. de memoria RAM, una unidad de disco flexible de 3’5 pulgadas y 800 Kb. Y finalmente, discos duros de entre 20 y 50 Mb. de capacidad.

Probablemente, la curiosidad más destacable del Archimedes era su sistema operativo, el llamado RISC OS, que todavía venía en la ROM de los ordenadores como si se tratara de un ordenador de 8 bits. Esto sin duda limitaba las posibilidades del SO, pero a cambio garantizaba una fiabilidad mucho más alta, pues cualquier error por parte del usuario se resolvía con resetear el ordenador para que todo volviera a los valores de fábrica.

Sin embargo el impacto del Archimedes en el mercado fue muy escaso. Como ocurrió con su predecesor de 8 bits, el BBC Micro, el Archimedes se vio relegado prácticamente desde sus inicios al mercado educativo. Y eso gracias a la cadena de hipermercados TESCO, que patrocinaba junto a Acorn la iniciativa Computers for schools, y a otros ámbitos profesionales (como la medicina, la radio y la TV). Pero incluso el moderado éxito del Archimedes en estos campos se vio reducido prácticamente a la nada con la llegada de los años 90, y con ellos de los inevitables PC y Apple Macintosh

Acorn, lejos de tirar la toalla, siguió aplicando las lecciones de diseño aprendidas con los Archimedes (procesador RISC de 32 bits, SO en ROM) en su siguiente generación de ordenadores personales, los Risc PC, lanzados en 1994 y que todavía se pueden encontrar en el mercado, pese a que los PC actuales los hayan dejado completamente desfasados.

Biblioteca de juegos.
No hay, me temo, gran cosa, aunque sí existen bastantes versiones de juegos clásicos de aquella época, como los primeros juegos de la serie Lemmings o Cannon Fodder, que por sí solos ya merecen echarle un vistazo a este peculiar sistema.

Emulación.
Es bastante simple. Basta con usar un buen emulador de Archimedes, como el Arculator, y también necesitaremos una copia del sistema operativo RISC OS. Este existe en varias versiones, siendo las v3.10, v3.11 y la v3.70 las más habituales. Estas suelen constar de uno o varios archivos, normalmente con extensión ROM, y deben copiarse descomprimidos en la carpeta ROMS\<Versión del SO> del emulador.
Hecho esto, basta con ejecutar el archivo ARCULATOR.EXE, crear una máquina virtual (que sea básica pero con al menos 1 Mb. de RAM) y arrancarla. Si los archivos de sistema son los correctos, al cabo de unos momentos nos veremos ante la siguiente pantalla:

Imagen

Si no aparece el escritorio, entramos el comando DESKTOP desde la pantalla de inicio.
Ya en el escritorio, es el momento de usar las instrucciones Disc --> Change disc --> Drive 0 de los menús para cargar el disco con nuestro programa / juego favorito. En nuestro caso, usaremos el disco del juego Lemmings, de Psygnosis.
Notamos que durante la emulación, nuestro ratón pasa a controlar el puntero del ratón del Archimedes. Para volver a controlar el puntero de Windows, para usar los menús del emulador, usamos la combinación CTRL + Fin.
Fijaos también, como curiosidad, que los emuladores de Archimedes usan imágenes de disco en formato ADF, igual que los emuladores de Amiga.
Introducido el disco en la unidad 0 (otra coincidencia con los Amiga, qué casualidad), hacemos doble clic sobre el icono de esta, abajo a la izquierda, y aparece el contenido del disco.
Imagen

Hacemos de nuevo doble clic sobre el icono Lemmings que hay dentro del disco. La carga del programa se inicia de forma automática…

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