Uno de los desarrolladores patrios más personales y con un sello propio para el ZX Spectrum, acaba de lanzar un nuevo trabajo, The Cubic Experience, y como ya hicimos con su anterior obra, Project Vaelius, hemos accedido a Toku para preguntarle por este nuevo título
S&R: Tras el lanzamiento de tu nuevo juego, the Cubic Experience para el Spectrum, los que conocen tu softografía saben lo “enigmáticos” que son tus trabajos, aún con ello, ¿es este tu juego más íntimo y personal?
Toku: Diríamos que sí ya que me he querido desmarcar un poco del juego habitual y al uso que hoy en dia se juega. Siempre me ha gustado diferenciarme y darle mi toque personal a mis juegos. En cuanto a como dices de que se me conoce porque mis juegos son "enigmáticos" te podría decir que ya que cada uno valora y califica de forma personal.
S&R: ¿Cómo definirías la Cubic Experience? ¿Y el juego? ¿Qué unión hay?
Toku: Lo definiría como un reto a nivel de jugador, tanto de habilidad física como intuitiva. El juego te pone sobre la mesa una situación atípica e inusual. Diríamos que tiene una unión entre la mente del jugador y un reto cúbico que te pone a prueba hasta cuanto podemos desarrollar la memoria visual en pantalla.
Pixel art |
S&R: Es tu segundo trabajo en MPAGD, ¿qué diferencias vas encontrando respecto al AGD de la saga Danterrifik?
Toku: La principial y más destacada diferencia está en que esta versión de AGD en Windows te dá mas comodidad porque lo tienes todo más a mano, pero también tiene su principal carencia que no puedes disponer de editores gráficos externos para hacer mockups tanto de diseños de niveles como de gráficos en general. En esta ocasión quise volver al MPAGD porque The Cubic Experience no necesita de mockups gráficos más elaborados.
S&R: Hablando de Danterrifik, acabas de confirmar que habrá un Danterrifik IV… ¿Qué desventuras le esperan a Dan?
Toku: Mi siguiente juego que lanzaré, sin lugar a duda, será esta nueva entrega que llevo desarrollando en paralelo a The Cubic Experience. En esta cuarta parte habrá muchas novedades respecto a las anteriores entregas, he querido darle un aspecto más renovado y más fresco. Aquí nos adentraremos en un circo muy peculiar y tétrico donde iremos en busca de la regeneración carnal de nuestro cuerpo, con un sistema de vidas diferentes que irá ligado a nuestra misión para terminar el juego. Tendremos que tomar decisiones en más de una ocasión y nos podrá cambiar el rumbo de la partida.
S&R: ¿Qué feedback te está llegando del juego?
Toku: Muy positivo, ya que el jugador de vez en cuando le gusta experimentar cosas diferentes y eso se nota. Tenía cierta expectación por la opinión de la gente, pero la verdad que estoy muy contento con la respuesta recibida. Y no hay nada mas reconfortable que lo que haces lo disfrute el jugador.
S&R: ¿Preparas secuelas o más juegos del género “brain hell” como este?
Toku: Me hace mucha gracia esta denominación la verdad. Pero bueno como tampoco podemos calificar facilmente el género de este juego, pues supongo que está bien llamarlo así (risas).
Tengo más cosas pensadas de este tipo, pero diferentes, más que secuelas directas de The Cubic Experience podriamos decir que serían spin offs por llamarlos de esta forma.
S&R: Por último, ¿qué dificultades han tenido y como has coordinado el trabajo de los testers en este juego tan personal y diferente a todo?
Toku: Las mayores dificultades que he podido tener ha sido identicar todo los tiles de forma metículosa por el comportamiento de cada uno de ellos, en la exacta colocación porque se mimetizan con el entorno amarillo y azul. El trabajo de los testers ha sido también un reto para ellos a la hora de familiarizarse con el concepto. Se hizo un testeo exhaustivo por parte de Rafa "Sirfred" y, además, Flunky hizo una gran labor de feedback. Yo siempre estuve ayudándoles para buscar esos pequeños fallos que puedan surgir.
Desde aquí os mando un abrazo muy fuerte y daros las gracias por acogerme tan bien siempre, sois la caña, de verdad.
Larga vida al Spectrum.
Comentarios
Publicar un comentario