Fundador de la mítica ERBE
Paco Pastor, alma de la icónica distribuidora de software de los ochenta, ERBE, se las apañaba para vender sus juegos en anuncios de revistas como ZX Spectrum. La cosa tiraba, podían pedir 30, 50 o 100 unidades de cada título.
La venta por correo, funcionaba bien, pero un día cambio todo, como recuerda Pastor. Y es que le llamó, El Corte Inglés, para tener una charla sobre aquello por lo que preguntaban tanto, unos jóvenes: videojuegos para microordenadores y su posible venta en sus tiendas.
Fruto de las conversaciones, fue pasar a pedir 1.000 copias de un juego. La importación iba cada vez a más. Una llamada, que lo cambio todo...
Así funcionó la cosa, desde la fecha de fundación de ERBE, octubre del 84. Pero otro año, nuevamente, lo siguió cambiando todo, 1987.
La compañía, muy predominante en el sector, adoptó una de las iniciativas más controvertidas de la industria del videojuego, en Hispania, la bajada de precios de los juegos, de 2.000 pesetas a 875.
El golpe asestado a la piratería, fue acertado, cita Pastor: "De un juego estrella, como podía ser Rambo, no vendíamos más de 1.500 unidades. era ridículo. Costaba lo mismo comprarse una cinta de Spectrum, que un par de zapatos, y los padres preferían los zapatos, a los marcianitos".
Cada ciudad grande, tenía su lugar de venta clandestina de casetes, fáciles, accesibles y con un catálogo como el de la empresa de Paco, o más. La legislación, tampoco ayudaba, y la policía hacía sus redadas, pero la cosa, seguía su curso impune.
Contra la piratería, no se podía hacer nada, para Pastor, era un tema de precios... ¿O, no?
Comentarios
Publicar un comentario