Ir al contenido principal

Género "Hell", una realidad

 Vaya... esto es difícil, muy difícil. Esto es muy jodido, esto es... un ¡¡¡INFIERNO!!! 

 


Desde hace ya un tiempo, se ha instalado en nuestros viejos ZX o emuladores un género que Arnau Jess pasaría a bautizar cómo género "Hell", teniendo cómo máximo exponente la saga Danterrifik de David Gracia "Toku", al que desde aquí agradecemos su ambición y constancia por hacernos "sufrir". 

Al hablar de este género "Hell" vienen títulos como el mencionado Danterrifik, Ninja Poison, Somewhere in hell, Lost Cavern, y podemos echar la vista atrás con cierto "cariño" al A day in the life

Somewhere in hell

 

Visto lo visto, debemos pensar si son un género aparte o simplemente juegos de plataformas endiabladamenete difíciles. Para exponer el argumento haré referencia y comparación a títulos cómo Abu Simbel, Underground, Parap Shock, Pud Pud e incluso el mítico Manic Miner. En estos juegos de plataformas teníamos unas cuantas pantallas francamente complicadas, pero el paso por las demás se limitaba a uno o dos puntos negros por pantalla y teníamos cierto margen de descanso que hacía el gameplay algo más agradable. 

Abu Simbel Profanation
 

Sin embargo, el género "Hell" se diferencia en que no hay piedad para el jugador y que casi cada paso, salto y patrón enemigo está maliciosamente calculado. Esto hará que avanzar simplemente hasta mitad de pantalla sea un todo logro, que cada paso será un pequeño triunfo. Por recurrir a un tópico, podríamos decir que una vez pasamos la famosa gota del Abu Simbel disponemos de unos momentos de tranquilidad con saltos asequibles y patrones más amables a solventar. 

Por el contrario, en Danterrifik, por ejemplo, nos acompaña en todo momento una sensación de agobio y tensión claramente superiores, aderezadas con músicas diabólicas (magistral la batuta electrónica de Ilya Abrosimov ) y una ambientación inquietante más apropiada del género de terror cinematográfico. 

Danterrifik
 

Características todas a sumar al género "Hell" Aclarar que no es equiparable una dificultad imposible con fallos de programación. El género "Hell" está meditado expresamente para tener que hacer los movimientos a la perfección en casi todo momento y el autor nos da pocas ayudas, pero el juego es perfectamente terminable.

Creo que este tipo de juegos llegaron para quedarse y ya se han hecho un lugar en nuestro catálogo. Y justo es reconocer, cómo acuñaría Arnau Jess, esa denominación de género "Hell".

Firma: El Mesías.

Fuente: Spectrumcomputing

Comentarios