Todo un retroarte...
¿Quién no recuerda las tremendas batallas con un pequeño tornillo, del qué dependía, en mucho, el éxito de la carga de un juego en ZX Spectrum?
El azimut es el ángulo de inclinación del cabezal de un reproductor de casetes. El arte de ajustarlo para obtener unas lecturas limpias y evitar los errores de carga, fueron todo un arte en la época de los microordenadores.
Las unidades de casete para Spectrum disponían de un cabezal lector que se encargaba de interpretar la polaridad de las partículas magnéticas de la cinta, convirtiéndola en sonidos que, posteriormente, el aparato transformaría en bits. Dicho cabezal era basculante, esto es, era capaz de, anclado en un punto fijo, subir y bajar por el otro extremo una determinada cantidad angular. El lado móvil montaba un muelle de sujeción (que le posibilitaba ascender y descender con un control más o menos preciso) y un tornillo diseñado para ejecutar la acción de basculación.
Una vez cogías un destornillador y ajustabas el tornillo "mágico", y conseguías cargar un juego, sabías que tú y el destornillador, ya no os ibais a separar en toda la infancia, porque a los problemas habituales intrinsecos a las cargas de juegos de Spectrum, se sumaba la "dudosa" procedencia de muchas de ellas.
Con el paso del tiempo, creo que muchos le hemos cogido aprecio a aquel tornillito y que las guerras, con él, ya están ovlidadas. El cariño por el azimut, ha ido creciendo a la par que nosotros, y son fuente de batallas y tertulias Spectrumeras.
¿Tienes, las tuyas?
Comentarios
Publicar un comentario